La idea de la festividad de Redención del 19 de Kislev, está enfatizada en el versículo: "Rescataste en paz mi alma" (Tehilim 55:19) como se desprende de las palabras del Alter Rebe cuando fue liberado de prisión en su famosa carta: "Cuando leí en el libro de Tehilim el versículo 'Rescataste en paz mi alma'...salí en paz". Esto incluye la explicación básica del versículo completo: "Rescataste en paz mi alma de quienes me enfrentaban pues muchos estaban conmigo", que fue dicho por el rey David luego de la victoria en sus guerras, que fue en mérito de los muchas personas que estuvieron en su ayuda rezando por él, incluso la gente de Abshalom rezaba por el triunfo de David.
Esto abarca también y de forma fundamental, el rescate del Mashíaj, la victoria del rey de la Casa de David y de la simiente del rey Shlomo que "libra las batallas de Di-s hasta vencer", como explica el Miteler Rebe que el verdadero concepto de "Rescataste mi alma en paz" se refiere a la era del Mashíaj. Sumada a esta explicación, encontramos la explicación de los sabios del Talmud sobre este mismo versículo: "Dijo el Santo Bendito Sea: 'Toda persona que se dedica a la Torá, a los actos de benevolencia y reza con el público, Yo lo considero como si me rescataría a Mí y Mis hijo de entre las naciones del mundo'" (Berajot 8:A), que se refiere al rescate de la Shejiná (Presencia Divina) y el pueblo de Israel, que se encuentran juntos en el exilio y son redimidos juntos.
Sobre la relación de todas estas explicaciones sobre un mismo versículo (la liberación del Alter Rebe, la Redención del rey David, la Redención del Mashíaj, la Redención de la Shejiná junto al pueblo de Israel) debemos decir: El contenido de la liberación del Alter Rebe el 19 de Kislev es la difusión de los manantiales del Jasidismo hacia afuera, ya que el principal proceso de expansión del Jasidismo comenzó con su propia liberación de la prisión de Petersburg y como es sabido, lo que traerá al Mashíaj es la difusión de estas enseñanzas hasta los confines de las tierra, que traerá finalmente el rescate de Hashem y sus hijos. En mayor profundidad, la difusión del Jasidismo es la revelación del conocimiento de Divinidad en el mundo y cuanto más se revela este conocimiento, más nos acercamos al tiempo que "se llenará la tierra del conocimiento de Di-s, como las aguas cubren la superficie del mar".
Hay que decir, que la llegada del Mashíaj por medio de la expansión del interior de la Torá, el Jasidismo, está aludida en la continuación del versículo que venimos estudiando: "pues muchos estaban conmigo". La palabra "muchos" enseña sobre que aún los judíos no se agruparon y unieron sino que están en un estado disociado. Pero a pesar de ello, "estaban conmigo", con el Mashíaj y con Di-s, Bendito Sea Él, por el lado de lo más profundo de sus almas, el nivel de Iejida que en término globales es el alma del Mashíaj y su nombre alude a su fusión con el "Iajid", el "único", una referencia a la Esencia Divina. Y estos "muchos" continúan revelando la unicidad de Di-s en el mundo (un lugar fragmentado, desunido) por medio de dedicarse y difundir la Torá, en particular el nivel Iajid de la Torá, su dimensión interior, el Jasidismo, en el cual se reveló la luz de la Torá, como se enfatiza en la palabra con la que se identifica a la Torá: "Oraita" que significa Or aita, la luz que viene, no solamente una revelación a distancia, sino la luz viene y se revela en cada lugar.
Oraita es una palabra en arameo que es el lenguaje mediador entre el sagrado hebreo y los 70 lenguajes de las naciones y nos muestra también la expansión y llegada a todas las naciones, que es el objetivo de la expansión del Jasidismo. Y a pesar de estar "diseminados y separados" tienen activado el nivel de Iejida de sus almas con el cual se produce "Rescataste mi alma en paz", la Redención verdadera y completa a través de nuestro justo Mashíaj.
